top of page
Buscar

CONSTRUYE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A TRAVES DE LA PSICOTERAPIA FAMILIAR

La importancia de la psicoterapia para el crecimiento personal y el bienestar mental se resalta a lo largo del texto compartiendo mi experiencia como psicoterapeuta y consultante. Quiero compartir mi punto de vista y temas como el sesgo en las relaciones sociales, la falta de conciencia, la responsabilidad personal en la vida, la mejora de la comunicación, la toma de decisiones informadas y el desarrollo de relaciones más significativas.


La terapia emerge como un camino hacia una comprensión más profunda de uno mismo y una herramienta para el autoconocimiento, la capacidad de abordar desafíos de manera efectiva y la posibilidad de vivir una vida auténtica y plena al empoderar a las personas a tomar control de su salud mental y su calidad de vida.


ree

ESTAS SON MIS RAZONES DEL PARA QUÉ INVERTIR EN UN PROCESO DE PSICOTERAPIA



1. El sesgo


Tener a mi lado familiares y amigos en las buenas y las malas ha sido un gran apoyo a lo largo de mi vida. Sin embargo, la gente que me rodea son personas que probablemente compartan las mismas experiencias, creencias, pensamientos y actitudes.


Es decir, tenemos tanto en común o compartimos la misma información que nos cuesta integrar diferentes perspectivas, a tal punto que llegamos a normalizar o reforzar comportamientos o creencias, que en otros contextos, circunstancias o grupos pueden tener una diferente perspectiva de un mismo tema.


Por eso para mí la importancia de contar con un profesional que pueda brindarnos una perspectiva no sesgada, sin involucramiento emocional y así acompañar en este proceso para afrontar los problemas con nuestros propios recursos y habilidades.



2. Desconocer de un tema


Recuerdo claramente la voz de una de mis consultantes compartir una reflexión propia y decir “Juanma no era consciente del daño que puedes hacer a una persona por desconocer un tema y juzgar sin saber que le pasa”.


En psicoterapia lo que usualmente hacemos es brindar una explicación de qué es lo que les pasa (por eso cobramos) esto muchas veces genera mucho alivio y no se imaginan mi cara o las caras de mis consultantes cuando entienden o ponen nombre a sus problemas.


El saber que nos pasa y estar consciente de cómo nos sentimos, (alegres, amorosos, enojados, tristes, miedosos, avergonzados) pensamos, (relación con nosotros mismos) y actuamos (afrontamos o evitamos) hace una gran diferencia al momento de resolver nuestros problemas o tener conflictos más saludables.



3. Trabajar en la responsabilidad


El entender que muchos de los acontecimientos de mi vida se deben a mi experiencia, a mi percepción, mis expectativas, dejas de responsabilizar a otros por cómo la vives.


La frase que me vas a escuchar decir en nuestra primera sesión es... “No me haces un favor viniendo a psicoterapia, este proceso es por ti y para ti.” Esta es la inversión que decides darle a tu salud mental y tu decides el compromiso, el tiempo, la frecuencia y el dinero.


Mientras el cuidar de ti sea una de tus prioridades, los resultados y los cambios serán visibles ya sea tarde o temprano. Los psicoterapeutas estamos para brindarte el mejor acompañamiento y siempre respetaremos tu ritmo y tus decisiones.



4. Aprender a comunicar(te)


No solo aprendí a comunicarme mejor con los demás, aprendí a comunicarme conmigo mismo y tener una relación saludable y sincera. El autodiálogo o esa voz que está constantemente en nuestra cabeza en mí pensar es una representación personal para evaluar cómo está nuestra salud mental. Los mensajes que nos decimos a nosotros se reflejan en nuestras actitudes para afrontar los problemas y cómo nos comunicamos con los demás.


La psicoterapia está para ayudarte a desarrollar habilidades de comunicación más efectivas, establecer límites saludables y mejorar tus relaciones. Al poner más atención a tus necesidades emocionales puedes establecer relaciones más satisfactorias y significativas.



5. Tomar decisiones


La psicoterapia te ayuda a tomar decisiones. Para adaptarte a las nuevas circunstancias de tu vida deberás desaprender y aprender otras cosas. De las buenas decisiones se refuerza la confianza y de las malas se aprende a gestionar las consecuencias para que no tengan un impacto en como nos relacionamos.


Para mejorar tu calidad de vida y salud mental tienes que participar activamente en el cambio al enfrentar los desafíos cotidianos de manera más efectiva. Consolidar tus valores, metas, recursos personales, y redescubrir formas de vivir una vida más auténtica y plena.



Al reconocer la importancia de trabajar con un profesional, adquirir conocimientos sobre uno mismo, tomar responsabilidad, mejorar la comunicación y tomar decisiones informadas, se pueden lograr cambios significativos en la calidad de vida y en la salud mental.


La terapia ofrece una oportunidad valiosa para explorar y desarrollar aspectos clave de la vida emocional y mental, lo que puede conducir a una mayor autenticidad y satisfacción personal.


Espero que estas, mis razones fundamentales por las que invertir en un proceso de psicoterapia, sean de beneficio para tomar una decisión y empieces tu crecimiento personal y te permitas disfrutar más de tus relaciones.







 
 
 

1 comentario


Estefania Drouet
Estefania Drouet
11 oct 2023

Tu blog es una fuente constante de información, inspiración y apoyo en mi camino hacia la salud mental.


Tus consejos y conocimientos iluminan de maneras increíbles. Gracias. ¡Sigue haciendo la diferencia en nuestras vidas!

Me gusta
bottom of page